Software Lliure: Richard Stallman en Walqa

Si tens dubtes informatics, este es el teu forum, deixa aci les teues consultes tecniques, tant de software com de hardware.

Software Lliure: Richard Stallman en Walqa

Notapor 1245 » Dom Mar 13, 2011 9:46 pm

Mañana lunes, 14 de Marzo, Richard Stallman impartirá una conferencia en el parque tecnológico Walqa, en Huesca. Dado que las bases sobre las que se asienta el movimiento del Software Libre no son aún muy conocidas en entornos no informáticos he pensado que podría facilitar un poco de información para entender mejor quién es Richard Stallman y por qué es tan importante.

Imagen

Se adjunta a este post abajo un documento para que, en 8 minutos, pueda hacerse una idea general sobre qué es el Software Libre.

Este documento podría ser un buen ejemplo de un contenido ofrecido a través de la campaña de Difusión de la Red de Asesores TIC de Proximidad de Aragón, por la que le ofrecemos información tecnológica adaptada a su entorno de forma gratuita. El objetivo, tal y como hablamos por teléfono, es la difusión de la labor de la Red y el uso de las nuevas tecnologías.

Si desea contenidos similares o tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto J. Palacios a través del correo electrónico en jpalacios@asesoresticaragon.org o el teléfono 606 42 21 24.

Contacto:

Juan Palacios.
Asesor TIC de Proximidad (Hoya de Huesca)
www.asesoresticaragon.org

******** ¿QUE ES EL SOFTWARE LIBRE? ***********

Antes de nada hace falta poner un mini-ejemplo. Cuando se crea un programa de ordenador se utiliza un lenguaje muy parecido a este: Programa que pide dos números, los suma y muestra si el resultado es o no mayor que 10.

Inicio
A= entrada de teclado
B= entrada de teclado
C=A+B
Si C es mayor que 10
Escribir en la pantalla “C es mayor que 10″
Si C es menor que 10
Escribir en la pantalla “C es menor que 10″
Fin

Llama la atención que el lenguaje en el que está escrito el programa es un lenguaje muy “humano”. El ordenador no lo entendería, así que el programa necesita ser procesado. El resultado de esa transformación es el programa que tenemos instalado en nuestro ordenador, es el programa que ejecutamos cuando hacemos doble click en el icono correspondiente. Así que tenemos dos formas diferentes de ver un programa: el código fuente (que lo pueden entender los humanos) y el código fuente procesado, que es el código máquina (que solo lo pueden entender las máquinas).

Cuando nos venden un programa que no es libre solo nos proporcionan el código máquina. Por ejemplo, los CD´s del sistema operativo Windows o los CD´s del antivirus que acompañan a los equipos que compramos contienen código que sólo entienden las máquinas, no los humanos. Y no, no es posible pasar de código máquina a código fuente (salvo con procesos extremadamente complejos, muy caros y completamente ilegales).

Ahora bien, si nos proporcionan algo que sólo lo entienden las máquinas…
¿realmente somos dueños de ese programa? No. Si te venden un coche pero te prohiben prestarselo a los amigos, mirar dentro del capó o cambiarle una pieza para que pueda correr más rápido ¿realmente el coche es tuyo?.

Aqui es donde entra Richard Stallman, que a finales de los años setenta trabajaba como informático de alto nivel en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hasta entonces todos los programas eran libres, pero comenzaron a aparecer programas informáticos que guardaban secreto sobre el código fuente y sólo distribuían el código máquina.

Lo que realmente compras cuando adquieres un programa es una “Licencia de Uso” que te da derecho a USAR el programa. No compras el programa, compras la posibilidad de usarlo en tu equipo. Por ejemplo, si compras el paquete de aplicaciones Microsoft Office solo puedes utilizar el CD en un ordenador. Está prohibido copiarlo o prestarlo, y está prohibido investigar como funciona y por supuesto copiarlo y distribuirlo, tal y como se puede comprobar en su licencia de uso o EULA.

Richard Stallman vió que parte de su libertad quedaba dañada con este tipo de licencias, así que abandonó el MIT y comenzó el movimiento del software libre, fundando en 1985 la FSF (Free Software Foundation, Fundación por el Software Libre). Estableció cuatro libertades que deben cumplir las licencias de uso de los programas:

1. Libertad de usarlo para lo que yo quiera (hay licencias de programas que marcan que sólo lo puedes usar en entornos domésticos, no en empresas).

2. Libertad para estudiar qué hace y como funciona el programa, y cambiarlo para hacer lo que tu quieras (así puedes asegurarte que el programa no envía información al exterior, por ejemplo).

3. Libertad para distribuir copias (así puedes ser solidario y ayudar a los demás.)

4. Libertad para mejorar el programa y distribuir las mejoras (si el programa puede mejorarse puedo hacerlo, y además enseñar a los demás como hacerlo).

Para poder cumplir las condiciones 2 y 4 es necesario que los programadores te enseñen el código fuente (el que entienden los humanos). Usando estas condiciones se creó, entre otras, la licencia GPL (General Public License, Licencia General Pública), ampliamente utilizada hoy en día en miles de proyectos y que es la base del movimiento Copyleft y las licencias Creative Commons, de las que quizás hayas oído hablar. Surgen ahora muchas preguntas ¿verdad?. Si todo el mundo puede distribuir las copias libremente… ¿como ganan dinero los programadores? Si todo el mundo puede modificar mi código ¿se aprovechan de mi trabajo?
Aqui voy a tirar de otro ejemplo, que creo que puede responder muy bien a esas
preguntas.

¿Como gana dinero un abogado? ¿porqué hay abogados que cobran más que otros? Al fin y al cabo todas las leyes y las sentencias están publicadas… Las leyes serían el código fuente de los abogados. Ellos ganan dinero porque son capaces de entender muy bien las leyes y son capaces de utilizarlas, pero unos son mejores que otros haciendo esa tarea. Otros son profesores y ganan dinero enseñando como interpretar las leyes. Todos pueden ganar dinero vendiendo libros en el que las leyes están explicadas y actualizadas. En este caso no son ellos los que crean las leyes, pero es un buen ejemplo de cómo hay un sector económico cuya base de funcionamiento es algo accesibe a todos y en el que el valor de nuestro dinero se destina a comprar servicios y conocimiento.

Richard Stallman fué el primero que reclamó una forma diferente de ganárse la vida programando ordenadores, un modelo de negocio que consiste en ser el mejor resolviendo problemas. Un modelo de negocio que respeta la libertad de las personas, facilita la solidaridad y se enfoca en la resolución de los problemas de la sociedad, no en la creación de mercados cautivos.

Actualmente hay sectores de la sociedad, como la Administración (con una referencia nacional e internacional cercana como el Ayuntamiento de Zaragoza) que comienzan a ver que el Software Libre va unido al beneficio social y a una forma de entender la tecnología diferente a la que hasta ahora teníamos. Si el Word es un programa de pago y no es libre ¿puede la administración colgar documentos Word en el área de descargas para los ciudadanos?¿nos está obligando indirectamente la Administración a comprar un programa para disfrutar de sus servicios?. Hay cientos de programas libres que resolverían ese problema.

Las ideas de Stallman han sido la base sobre la que se apoyan ahora la Wikipedia (todo su contenido está bajo el tipo de licencia que ideó tallman), el sistema operativo GNU/Linux (la parte GNU nació de Stallman), los teléfonos móviles con el sistema operativo Android (software libre como ideó Stallman) y todo aquello que ahora parece un cambio en la forma de usar la tecnología y hacerla más abierta, pero que comenzó a gestarse a principios de los años ochenta con la Free Software Foundation.

Este año la Fundación Príncipe de Asturias ha invitado al CENATIC (el centro nacional sobre el software libre que depende del Ministerio de Industria) a presentar como candidata a la comunidad del software libre para el premio “Cooperación Internacional”. Richard Stallman sería, sin duda, uno de los más indicados para recoger
el premio.

Y por último, y como ejemplo de la diferencia entre buenos y malos programadores y las posibilidades que brinda el software libre: ¿qué ocurriría en el programa que se ha visto antes la suma de A y B fuese IGUAL a 10? Prueba a mejorarlo, al fin y al cabo, ES SOFTWARE LIBRE ;)

Solución: el programa no haría nada. Finalizaría y punto. Si tuviésemos el
código fuente podríamos contratar a un programador cercano, corregir el
error y publicar la solución, que sería añadir una línea al programa (“Si C es igual a 10…”). Si no tuviésemos el código fuente tendríamos que reclamar a la empresa que nos vendió la licencia de uso y conseguir que resolviese nuestro problema.

http://www.ellibrepensador.com/2011/03/ ... -en-walqa/

http://developing.frogtek.org/2011/02/2 ... a-frogtek/
Imagen
1245
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 17, 2009 4:09 pm

Notapor Admin » Mié Mar 16, 2011 10:16 pm

Bona aportacio 1245, una explicacio curteta i resumida de lo que es l'espirit del software lliure i que des de Software Valencià recolzem perque mos brinda la possibilitat de tindre programes en la nostra llengua valenciana encara que moleste a molta gent, catalanistes i valencians venuts, gracies ad aço som mes lliures i podem usar programes com l'OpenOffice, el Firefox, Thunderbird, eMule, Inkscape, Abiword, Gimp... EN VALENCIÀ!!

A vore si comencem a publicar documentacio explicant este moviment, tutorials i tot el material escrit possible en valencià per a informar a la gent en nostre idioma com fa tot lo mon.
Admin
Site Admin
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Oct 02, 2006 7:22 pm


Volver a Ajuda General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron